Una de las zonas más afectadas por las que ya bien podrían llamarse las ‘colas de la sanidad’ en Andalucía es la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, donde la llegada de ciudadanos y ciudadanas a los consultorios para coger cita médica es frecuente desde las 06.15 h de la mañana, alcanzando, tan solo media hora más tarde, las decenas de personas aguardando frente a la puerta de estos centros.
Este pasado viernes 11 de octubre, Mari Baena (@mari.baena.blanco, en redes sociales como Tik Tok), la coordinadora de Marea Blanca en el municipio sevillano de Gilena, uno de los más afectados por la falta de facultativos médicos, no solo en su pueblo, también en la comarca, plasmó el suplicio de uno de sus longevos vecinos para conseguir una cita con la que ser atendido por un médico.
Este gilenense le confesaba a la representante local de dicho colectivo sanitario que llevaba “desde las 06:35 horas de la mañana” apostado frente a la entrada del recinto médico y que era el “tercer viernes” que lo hacía “para recoger un número”. “Entonces lleva ya levantándose tres semanas temprano porque no coge número, ¿no?”, preguntaba Baena. “Teóricamente, un mes”, respondía este vecino.
Como este hombre, muchos de las y los que acuden lo hacen por partida doble o triple durante la semana, aunque apenas requieran de una simple analítica o una receta para las pastillas. Bajo promesas de que abrirán la agenda esperan horas y horas hasta que un mensaje final de ‘lo siento, la agenda está cerrada’ dinamita por completo sus esperanzas. Una incidencia que, más allá de ser puntual y exclusiva para una única jornada, se repite día tras día hasta que, después de múltiples jornadas madrugando, consiguen la ansiada cita.
Vídeo: @mari.baena.blanco, en Tik Tok
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).