Las manifestaciones convocadas este pasado domingo en las ocho capitales provinciales de Andalucía en defensa de la sanidad pública, que congregaron a 25.000 andaluces y andaluzas en todo el mapa autonómico, no solo sirvieron para denunciar el auténtico caos y desmantelamiento que anda sufriendo el sistema sanitario público andaluz de la mano del actual Gobierno del PP en la Junta.
Tras la irrupción en la agenda pública de los últimos escándalos que giran en torno a la ya conocida como “trama del SAS”, el mecanismo fraudulento de contrataciones a dedo desarrollado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre 2021 y 2023, que ya alcanza cifras milmillonarias, y, sobre todo, tras la apertura de una investigación judicial desde el juzgado número 13 de Sevilla sobre parte de todo este entramado, por el que se destinó a clínicas privadas un total de 243 millones de euros entre dichos años -un proceso que investigará asimismo la Fiscalía Anticorrupción-, las miradas también estaban puestas en la respuesta que tendría la población andaluza en estas movilizaciones ante toda esta estructura desarrollada por el Ejecutivo andaluz “al margen de la ley” -como han advertido los interventores de la Administración que han analizado estas licitaciones irregulares-.
Entre los mensajes que rezaban en las pancartas de los más de una veintena de miles de andaluces y andaluzas que salieron a la calle a protestar, y entre las consignas que estos y estas gritaban, hubo un claro señalado: el presidente andaluz, Juanma Moreno, para quien algunas de estas pancartas pedían la “dimisión”, “exigiéndole” que tuviese “transparencia” ante toda esta red de contrataciones fraudulentas desarrollada por su Gobierno entre 2021 y 2023 -y que incluso podría alcanzar al presente curso y a la vigente gerente del SAS, Valle García, quien, según aseguró el diario El País, ha firmado prórrogas de los contratos adjudicados “en fraude de ley” con clínicas privadas durante este mismo curso-.
De la misma forma, grupos de manifestantes de protestas como la de Sevilla también quisieron advertirle a Moreno que el pueblo andaluz pretende combatir tanta “mentira y codicia contra la sanidad pública” al son de alegatos como “Bonilla, escucha, el pueblo está en la lucha”.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).