Más de una treintena de madres y padres de pacientes oncológicos del Hospital Materno Infantil de Málaga denuncian el cierre de una planta en el centro con zona de aislamiento para afectados gravemente inmunodeprimidos

Más de una treintena de madres y padres de pacientes oncológicos que se encuentran en el Hospital Materno Infantil de Málaga han denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz el cierre de la sexta planta del centro, que cuenta con una zona de aislamiento para minimizar el riesgo de que afectados gravemente inmunodeprimidos estén expuestos a focos infecciosos, lo que, a juicio de las y los progenitores, podría suponer un riesgo añadido para la salud de sus hijos e hijas.

La clausura de esta planta del edificio, que las organizaciones sindicales achacan a la reducción del personal en el centro y en el área y que la Junta, sin embargo, aduce a la realización de una obra en la planta inmediatamente superior, la séptima -evitando las molestias de los ruidos que puedan causarles-, podría aumentar la probabilidad de nuevos contagios que son “innecesarios” y evitables”.

La controvertida decisión ha provocado incluso que la Asociación del Paciente presente un escrito al Fiscal de Málaga para que intervenga en el asunto ya, según considera, los hechos contravienen los derechos fundamentales de asistencia a pacientes oncológicos.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).

No te pierdas