El Gobierno andaluz y la aseguradora privada Asisa viven un momento dulce en lo que a la sintonía de sus relaciones se refiere. En pleno caos sanitario en la comunidad andaluza y cuando cada vez son más las y los detractores andaluces del desvío de cantidades millonarias por parte del Ejecutivo de Moreno a las clínicas privadas, la entidad de seguros sanitarios ha vuelto a patrocinar un acto protagonizado por el líder del PP en Andalucía y presidente de la comunidad: el ya conocido ‘Forum Europa’, cuyo objetivo, según autodefinen desde la organización, es «promover el debate y el diálogo a través de foros abiertos, neutrales y plurales».
No es la primera vez que el Partido Popular andaluz y el jefe de los populares andaluces reciben el mecenazgo de Asisa. Durante la segunda de las semanas de campaña electoral de los últimos comicios generales (julio de 2023), el PP-A tuvo el patrocinio la aseguradora de titularidad privada en hasta tres actos de campaña. Unos eventos que revelaron la clara sinergia de trasvase de fondos económicos entre la formación conservadora andaluza y el Grupo Asisa, y donde también estuvieron presentes el mismo presidente del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, el ex máximo mandatario español José María Áznar, el ex número dos de Moreno, Elías Bendodo, y el vicesecretario de Economía del partido, Juan Bravo.
Esta coyuntura simbiótica entre el PP-A y el Grupo Asisa adquiere más relevancia si cabe tras los acontecimientos acaecidos en el mes de abril, cuando se filtrase el fichaje del ex número dos de Salud de Moreno, Miguel Ángel Guzmán, a esta compañía de seguros tras haberle adjudicado a dedo la friolera de 43,6 millones de euros entre enero de 2021 y junio de 2023, período en el que era director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el organismo superior que gestiona la atención sanitaria en la comunidad. Un desvío de caudal público millonario realizado mediante vía de emergencia, una fórmula habilitada para aliviar la «sobrecarga en la red propia derivada de la pandemia covid-19» -como rezaba el propio título de los expedientes-.
La incorporación de Guzmán a la compañía de seguros fue postergada en un principio hasta el 29 de julio, sin que haya noticias recientes de que se haya producido finalmente superada esa fecha, puesto que la Consejería de Justicia de la misma Junta de Andalucía la propuso al entender que era entonces cuando finalizaba la que hubiera sido la incompatibilidad de su contratación con el puesto público anteriormente disfrutado.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).