Juanma Moreno sigue con su particular cruzada contra el Gobierno de España. El dirigente popular, que hace una década condenaba que su homólogo andaluz, por entonces, socialista, optase por la «confrontación» y elevase recursos de inconstitucionalidad contra las leyes promulgadas por el Ejecutivo central, dirigido en ese momento por su partido y por su compañero de filas Mariano Rajoy, continúa mandando contenciosos mensajes contra la actual cúpula de la gobernanza española, encabezada por Pedro Sánchez.
Para ello, el líder de los populares andaluces ha vuelto a acudir discursivamente a Cataluña y a Puigdemont, como ya viene haciendo desde que su grupo político quedase apeado en las elecciones en las últimas elecciones, para hablar de que el otrora presidente de la Generalitat catalana «ha vuelto a humillar» al Estado. Este último de los mensajes, sin embargo, se ha chocado de bruces con la respuesta de un andaluz en redes, quien le ha reprochado la última de las aciagas experiencias que ha vivido con su madre, «de 84 años y con movilidad reducida», en la sanidad púbica andaluza.
Este usuario, cuyo nombre en la red social ‘X’ es Vidushi (@vidushi_ii) y que cuenta con más de 10.000 seguidores, le afeaba que «humillación», como el propio Moreno había catalogado en sus palabras contra el Gobierno de Sánchez, era «tener que recorrer 4 hospitales (Axarquía, Carlos Haya, Civil y Materno)» para que su madre, de avanzada edad, como citaba, «pudiera acudir a un oftalmólogo de urgencia». Este malagueño, además, concluía el ‘post’ calificando al presidente andaluz de «sinvergüenza».
El problema sufrido por este individuo no es puntual, ni mucho menos. A los graves recortes que ha sufrido durante los últimos años el sistema público andaluz, y que coinciden con los montantes millonarios destinados por el Ejecutivo de Moreno a la sanidad privada, se suma la acentuación del detrimento que estos registran durante el período estival, donde la desatención y las problemáticas sanitarias se agudizan importantemente: recortes de unas plantillas, ya de por sí «muy deficitarias» y que «están agotadas» -que han provocado un aumento de bajas por enfermedad a causa del estrés y la ansiedad-, «sustituciones ridículas», «pérdida de horario y días de atención en los consultorios», «reducción de horarios de urgencias» y «colapso» en ellas, entre otras muchas patologías.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).