Ser maestro en la educación pública no es un camino fácil. De hecho, en comunidades como Andalucía, donde el número de opositores y demandantes es enorme y el número de plazas públicas para profesorado se viene reduciendo durante los últimos años (de la mano del importante proceso de privatización que anda sufriendo la comunidad al son de la gestión educativa del vigente Gobierno de la Junta), prácticamente se antoja, como mínimo, una verdadera quimera.
Precisamente esta dura realidad es la que ha querido exponer un conocido profesor ‘tiktoker’ de una escuela pública malagueña (célebre por sus maravillosos métodos pedagógicos, y también por su andalucismo), conocido en redes como Maestro JJ (@maestrojuanj), quien ha desvelado los constantes obstáculos con los que se encuentran los y las docentes para poder ejercer en la educación pública: «bolsas saturadas, inversión, suerte…», entre otras muchísimas cuestiones. De hecho, confiesa que «desde que acabas Magisterio, hasta que entras a trabajar en la escuela pública pueden pasar años y años», en los que muchos de estos y estas tendrán que dedicarse a «trabajos que nada tendrán que ver» con el suyo.
Vídeo: @maestrojuanj, en Tik Tok
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).