El pasado miércoles, el Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS) daba a conocer la sorprendente irrupción de la ‘»inmigración» como aquella de las cuestiones que actualmente preocupa más a los españoles y españolas, según el último de sus barómetros.
El crecimiento de la cuestión migratoria como la mayor de las preocupaciones que contempla actualmente la población nacional no es, ahora bien, casual. Este responde a la campaña de derribo y acoso que vienen sufriendo los y las migrantes durante los últimos meses a manos de la derecha y la ultraderecha, especialmente, a través de redes sociales como ‘X’ o Facebook, y mediante plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp y, especialmente, Telegram, y que ha sido abiertamente amplificada por los medios generalistas.
Ante esta ola reaccionaria contra la migración y ante lo advertido en el último informe del CIS, estos días se ha hecho viral una reflexión desarrollada por una persona racializada en favor de la población migrante y en contra de los discursos de odio que andan propagándose con infinita soltura. En declaraciones a las preguntas de un tiktoker, este joven advirtió que «mucha de esa gente que viene son profesionales y gente muy cualificada que lo que no tiene son oportunidades para desarrollar su profesión en su país de origen».
Este entrevistado sugirió entonces que a los y las migrantes habría que «preguntarles cuál es su ocupación, interés, qué saben hacer», para «transformar eso en algo que le pueda ayudar a él mismo y a la sociedad», y no, como pretenden las corrientes xenófobas y racistas que deambulan por las redes, «mirar a esa gente como una escoria que llega y la tenemos que echar», puesto que «ahí perdemos todos, ellos y nosotros, al no saber acoger tanto talento que llega y a mucha gente con unas grandes ideas».
Este joven racializado calificó de «triste» que haya personas que «busquen aquí un futuro, que crean que aquí tendrán una alternativa» y que, en cambio, se «choquen con una pared, con la realidad», la de que «te miren mal», que «te discriminen por ser quién eres». «Es muy triste», aseguraba.
Vídeo: @spanishutopia en Tik Tok
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).