Óscar Puente y Juanma Moreno
Óscar Puente y Juanma Moreno

Moreno y Óscar Puente: un rifirrafe con los andaluces de fondo (VÍDEO)

24 Abr, 2025 · 17:28h

«¿Qué ha pasado entre Óscar Puente y Juanma Moreno? El ministro de Transportes y el presidente de la Junta han tenido un cruce de acusaciones que ha acabado perjudicando, cómo no, a la ciudadanía andaluza.

¿Habéis escuchado alguna vez la expresión que dice que ‘cuando Europa tose, España se resfría?’. Pues en casos como este, a Andalucía se la tienen que llevar a la UVI.

Y no es que esto tenga nada que ver con Europa, ni mucho menos, simplemente lo utilizo para ejemplificar la posición que suele tener Andalucía en cualquier tipo de conflictos.

La tragedia se puede contar fácilmente en tres actos. En primer lugar una práctica habitual en el Gobierno del PP en Andalucía: apropiarse medidas que vienen financiadas con fondos del Estado ; enfado, cabreo y retirada de las ayudas por parte de Óscar Puente; Moreno se envuelve, metafóricamente, en la bandera de Andalucía y anuncia que será la Junta quien pague estas ayudas.

¿A quién beneficia esto?

Seguramente a los andaluces no. Estas bonificaciones comienzan a funcionar a partir del 1 de julio, y Moreno ha dicho no tener dinero para pagarlas, a ver cómo acaba. Pero más allá. ¿Este enfado de Puente perjudica realmente a Moreno Bonilla?

Hay que tener en cuenta que hablamos de un presidente y un Gobierno que controlan a la perfección la comunicación política de su gobierno y que cuentan con la inestimable ayuda de la televisión pública andaluza, a la que los largos brazos del poder también alcanzan. Este vasto control le genera una ventaja propagandística muy potente, transmitiendo, prácticamente, el mensaje que estime oportuno en cada momento.

Canal Sur no emitió protestas contra Juanma Moreno en Jaén, pero sí las potentes palabras del presidente en las que afirmaba que “ningún ministro va a pisotear a nueve millones de andaluces”. Elevando la figura del presidente a una atalaya política muy complicada de alcanzar.

Y no solo queda aquí la cuestión. El PSOE en Andalucía, el partido de la oposición, está en un proceso de rearme en todos los aspectos. Con Montero como nueva y reciente líder en plena carrera por tratar de arrebatar, al menos, la tranquila mayoría absoluta de Moreno en Andalucía. ¿Confrontar, como ha hecho Puente, con Juanma Moreno, ha sido lo más beneficioso para el PSOE? La posición de Montero, ahora, queda en entredicho para los andaluces, porque las artes políticas de Moreno y el PP le han dado la vuelta a la tortilla, señalando al PSOE como el culpable de retirar las ayudas a los jóvenes andaluces.

¿Debe ignorarse, desde el Gobierno, por tanto, esta actitud de Moreno? No necesariamente, pero lo que está claro es que, en términos de comunicación política, esta batallita ha beneficiado al presidente de la Junta porque se ha jugado en su campo, con sus reglas y con el marcador a favor. El terreno en el que mejor se mueve Moreno es en el de la confrontación con el Gobierno, simple palabrería, poniendo sobre la mesa debates que no le afectan y opacando otros que sí».

No te pierdas