oscar liria y fernando giménez, caso mascarillas, diputacion almeria 4

«¿Talla 20?» o «al final será más o menos la diez»: el «lenguaje codificado» en clave de mascarillas que ha encontrado la UCO en los whatsapps entre altos cargos de la Diputación de Almería (PP) para aludir a comisiones del 10 o 20 %

13 May, 2025 · 11:31h

«¿Talla 20?» o «al final será más o menos la diez». Estas son algunas de las expresiones que vendrían a conformar presuntamente un «lenguaje codificado» y «velado» en clave de mascarillas que ha encontrado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Judicial de la Guardia Civil en las conversaciones de WhatsApp entre los dos altos cargos de la Diputación de Almería imputados en la trama por el cobro de comisiones de entre 200.000 y 400.000 euros en la contratación de material sanitario durante la pandemia: el actual vicepresidente segundo de la institución almeriense, Fernando Giménez (supuesto cabecilla), y el ex vicepresidente tercero de esta, Óscar Liria, cesado en 2021 precisamente por este escándalo, por el que llegó a ser arrestado y encarcelado (siendo liberado poco después bajo medidas cautelares).

Según un informe elaborado por la UCO, al que ha tenido acceso la agencia EFE, los investigadores han hallado mensajes que carecen de contexto lógico y que podría ocultar referencias a los porcentajes de comisión del 10 o del 20 % estipulados entre los implicados. Además, en el diálogo por la plataforma de mensajería instantánea se hace mención a «ponerse un guante» o a «necesitar una talla más grande», lo que los agentes consideran como un intento de enmascarar la verdadera naturaleza económica de la conversación.

Cabe recordar que el que afecta de lleno a la cúpula de la principal institución provincial almeriense fue el primer subcaso del llamado ‘Caso Mascarillas’, siendo iniciadas las primeras diligencias el 15 de junio de 2021. Pese a ser el más veterano de los casos, este es también el que más se anda dilatando en el tiempo para resolverse en los tribunales. De hecho, no fue hasta el pasado mes de marzo cuando el vigente vicepresidente segundo de la institución pública almeriense, el propio Giménez, que lleva tres años imputado en el proceso al considerársele como la pirámide del urdido plan, declaró ante el juez instructor de la causa judicial.

No te pierdas