Bomberos forestales Andalucía - imagen archivo
Bomberos forestales Andalucía - imagen archivo

«El peor dispositivo del Infoca en los últimos 20 años», con vehículos inservibles y con EPIs incompletos: los bomberos forestales dicen ‘basta’

13 Jun, 2025 · 16:09h

Los bomberos forestales andaluces se han vuelto a manifestar contra la que consideran el «peor dispositivo del Infoca en los últimos 20 años», después de que el último incendio ocasionado en Burguillos (Sevilla) haya evidenciado una alerta de medios «inadecuados y escasos» para la extinción del fuego así como de protocolos que retrasan la rápida actuación del cuerpo profesional.

Los sindicatos CCOO y UGT han advertido en los últimos meses que la Agencia De Emergencias de Andalucía (EMA) no iba a garantizar un dispositivo Infoca al 100% para la temporada donde el riesgo de incendio es más alto, poniendo en peligro a los profesionales que se enfrentan a los mismos. 

Además, los manifestantes han indicado la estupefacción al no contar con unas condiciones mínimas, prestadas por la Administración, para hacer frente a los incendios. Entre estas indignas condiciones, se encuentran: vehículos que han supuesto un «desastre absoluto», ya que no solo han costado más de 20 millones a las arcas públicas, sino que «no reúnen las prestaciones mínimas exigidas para afrontar las emergencias en el entorno forestal». Por otro lado, los bomberos han señalado la falta de equipos de protección, EPIs, para el cuerpo profesional,

Por otro lado, los sindicatos también han alertado sobre la falta de personal, siendo el «menor número de bomberos forestales» que componen el cuerpo profesional el «menor en décadas». Un panorama «inadmisible» que «pone en riesgo no solo el medio ambiente, sino también la seguridad de la ciudadanía y de los propios trabajadores».

Esta situación se produce después de que la Junta decidiera incorporar el servicio que prestaba la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) al EMA, provocando que procedimientos que antes se realizaban a través de la agencia ahora no puedan llevarse a cabo en EMA por su condición de agencia de régimen especial. Procedimientos como las acciones de los retenes: «Antes, cuando se daba un aviso salíamos, ahora hay que esperar órdenes desde Sevilla», indicaban los bomberos forestales ante el incendio de Burguillos de esta pasada semana.

 

No te pierdas