hospital clínico de málaga pacientes oncológico

La realidad de los pacientes oncológicos en el Hospital Clínico de Málaga: tratamientos de quimioterapia en una antigua sala de espera y un nuevo centro oncohematológico terminado pero que Salud no abre nueve meses después

22 Sep, 2025 · 14:31h

Pacientes recibiendo su tratamiento oncológico en una antigua sala de espera readaptada, sin cumplir con estándares mínimos de calidad asistencial -sillones viejos y sin espacio- y sin apenas privacidad con la que afrontar con un plus de dignidad la durísimo travesía del cáncer. Esa es la realidad sanitaria que atraviesan y denuncian los enfermos oncológicos del Hospital Clínico de Málaga.

Un centro hospitalario por el que transcurren semanalmente unos 250 pacientes malagueños con cáncer y que cuenta, desde hace nueve meses, con un nuevo área destinada específicamente a enfermos con esta patología, el nuevo Hospital de Día Oncohematológico, cuyas obras fueron finalizadas hace ya nueve meses, a finales del pasado 2024, pero que la Consejería de Salud y Consumo, liderada por su máxima responsable, Rocío Hernández, continúa sin abrir y habilitar al no disponer del equipamiento necesario.

La propia Hernández aseguró durante la última de las sesiones plenarias en el Parlamento de Andalucía que manejaban el mes de noviembre, o en todo caso, el fin de año, es decir, antes de que se inicie el 2026, para poner en marcha este nuevo centro hospitalario. Algo que ratifican desde la propia cartera sanitaria. Hasta solo un par de semanas, sin embargo, Salud no concretaba fecha alguna.

Mientras tanto, no son pocas y pocos los pacientes (inmunodeprimidos) que han manifestado públicamente (como han hecho algunas y algunos para el diario ‘El Plural’) la agotadora experiencia física y emocional que supone recibir tratamiento oncológico en el Virgen de la Victoria Malagueño, reportando ver cómo no hay suficientes sillones para sentarse en el actual emplazamiento, que pueden pasarse horas de pie o sentados en sillas improvisadas, y que quedan expuestos al paso continuo de personal, familiares y enfermos de otras áreas. «No es justo pasar por esto así», denuncia uno de ellos.

Las instalaciones del nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Virgen de la Victoria de Málaga-Foto: Las instalaciones del nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Virgen de la Victoria de Málaga. Autor: La Opinión de Málaga

No te pierdas