Las hermanas de Manuel José García Caparrós, Loli, Puri y Paqui, han celebrado la aprobación esta mañana en el Congreso de los Diputados de la nueva norma que permitirá a familiares de víctimas de los archivos que guarda la Cámara Baja española poder acceder con carácter preferente a todos los documentos de estos expedientes «sin anonimizar» y sin tachar nombres que contengan «datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole».
Una de ellas, Puri, en declaraciones para Canal Sur, ha asegurado que el poder acceder por fin a estos archivos «significa 48 años de lucha» por «hacer justicia» a todo lo sucedido en torno al vil y trágico homicidio a manos de la Policía Armada de su joven hermano (solo tenía 18 años por entonces) durante la manifestación en Málaga para reclamar un estatuto de autonomía para Andalucía del 4 de diciembre de 1977. La mayor de las y los García Caparrós espera «solo» que «nos entreguen todos los documentos como tienen que dárnoslos, todo bien puestecito».

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).