La Junta de Andalucía tiene actualmente adjudicado un contrato con una clínica privada por valor de 5,6 millones de euros para la realización de 311.000 mamografías dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía.
Una derivación a la privada, de cifras mareantes mareantes, además, que, sin embargo, fue negada hasta tres veces por el presidente andaluz, Juanma Moreno, esta última semana en el Parlamento de Andalucía, donde aseguraba que la cantidad de pruebas mamarias externalizadas a clínicas privadas era de «cero, cero, cero».
La sentencia es tan falsa que hasta la propia empresa adjudicataria, Centro Diagnóstico Granada S.A., que ha confirmado personalmente estos días esta licitación a elDiario.es, publicó, tras la formalización del contrato con el SAS y el comienzo de su ejecución, un ‘spot’ anunciando la nueva noticia. La voz en off del anuncio decía así: «Comienza una fase del proyecto ‘Cribado Andalucía. Detección Precoz del Cáncer de Mama’. Promovido por la Junta de Andalucía, con su Consejería de Salud, y con Centro Diagnóstico de Granada.
Vídeo: Centro Diagnóstico S.A.


Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).