Andalucía y los andaluces y andaluzas son una autonomía y un pueblo ejemplares. Basta que exista circunstancia alguna que requiera de la labor incansable y la mano de la población andaluza para que esta responda con la solidaridad que históricamente le ha caracterizado. Es precisamente lo que ocurrió en la tragedia de Adamuz (Córdoba) y, particularmente, en la donación de sangre de los andaluces a los afectados y afectadas en el fatal siniestro ferroviario.
Este lunes, solo pocas horas después de que tuviese lugar el funesto suceso, los servicios sanitarios autonómicos recaudaron un total de casi 3.000 bolsas de sangre en donaciones de sangre a lo largo y ancho de la geografía andaluza, el triple de lo recabado diaria y habitualmente, en una nueva ola de solidaridad de la población andaluza, esta vez con los centenares de damnificados por el accidente ferroviario.
Fuentes del SAS han indicado que gracias a esta respuesta masiva, que llegó tras el llamamiento de las administraciones, las reservas de sangre están garantizadas y la idea ahora es seguir recibiendo donaciones de forma escalonada.
Según han informado desde la Junta, los centros de transfusión de Andalucía trabajan en red con dos núcleos de producción: Granada y Sevilla. Granada analiza, procesa y distribuye la sangre y hemoderivados de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, y el centro de Sevilla las de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




