Califato también la rompe en verano. Da igual la temporada del año en la que actúe, el grupo reconocidamente andalucista reparte arte y orgullo andaluz y musical cuando sea y allá por donde vaya. Este pasado viernes 25 de julio, la banda comandada por Manuel Chaparro llevó la Andalucía mestiza, híbrida y popular que despliegan en compases musicales hasta el Puerto de Málaga, concretamente al escenario del Brisa Festival, celebrado entre el 24 y el 26 en dicho enclave.
En una velada en la que armonizaron y entremezclaron, como es habitual, géneros como el flamenco, punk, hip hop, dup, breaks y footwork (siempre abiertos a la experimentación), el ya icónico momento del canto del himno de Andalucía no faltó en la ceremonia. Así, con un ‘The Gardener’ ataviado incluso con el Pendón Verde, uno de los símbolos del andalucismo histórico y estandarte del motín que recibiese ese nombre en 1521 en las calles de Sevilla (cuando el pueblo hispalense se levantó por los callejones del conocido barrio de Feria con motivo del hambre que padecían por la subida del precio del trigo tras un año de sequía), el gentío concentrado en el festival malagueño, la mayoría andaluces y andaluzas, replicaron emotivamente la letra que escribiese el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.
Vídeo: @califato_3x4 y @brisa_festival_

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).