Enésima sacudida de la Junta de Juanma Moreno contra la independencia y la imparcialidad informativa en el seno de la radiotelevisión pública andaluza. El pasado viernes 13 de febrero, Canal Sur comunicaba, correo electrónico mediante, la contratación de cinco redactores para la cadena. Una relación contractual que, sin embargo, ahora han denunciado dos organizaciones sindicales que se produjo de forma completamente discrecional, es decir, “a dedo”, y por la que otros dos sindicatos han resuelto llevar ante los tribunales la cuestión.
Como han desvelado y reprobado CCOO y la Agrupación de Trabajadores de la propia emisora pública andaluza, estas cinco contrataciones, que se hicieron efectivas el pasado 2 de febrero, sortearon todos los procedimientos establecidos para las incorporaciones laborales en la radiotelevisión andaluza, entre otros, cualquier proceso selectivo y toda comunicación previa de dicha oferta de trabajo a los representantes de los trabajadores a través de la Mesa de Contratación.
Esta tipología de contrataciones directas, sin una valoración previa de su capacidad y de sus méritos, únicamente están contempladas en el convenio colectivo de la RTVA para puestos muy concretos que no existan en la empresa y que tengan que ser cubiertos de forma extraordinaria, merced a que el resto de acuerdos están regulados oportunamente.
Tal es el escándalo que han generado estos cinco nuevos nombramientos, que otros dos sindicatos, CGT y UGT, han decidido demandar judicialmente a la RTVA por el “uso fraudulento del convenio”, “inconstitucionalidad” en la contratación e “incumplimiento reglamentario”. Ambas organizaciones han condenado en sendos comunicados la “interpretación torticera” del convenio colectivo para “enchufar a quienes le mandan desde San Telmo”. CGT-RTVA ha expresado que “se trata de una maniobra electoral, ante la proximidad de los comicios andaluces, para controlar el discurso”. UGT, asimismo, ha reclamado la “paralización inmediata” del quinto contrato, todavía pendiente de firmarse.
![]()
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).
