El exdirector de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), la que que ha vetado que la universidades públicas de Granada (UGR) y Jaén (UJA) impartiesen las titulaciones de Inteligencia Artificial (la primera) e Ingeniería Biomédica (conjuntamente entre ambas instituciones), en beneficio de dos universidades privadas, ya alertó dos meses antes de dimitir el pasado mes de marzo, alegando «motivos personales», de la «falta de independencia y autonomía» que padecía por entonces este órgano.
Desde la marcha de Antonio José Cubero Atienza, como así se llama su ex máximo responsable, este ente ha tenido desierto, hasta la fecha, ese máximo cargo en su estructura. La opinión de Cubero Atienza sobre la agencia que dirigía, desvelada estos días por elDiario.es, vino a corroborar lo que era un secreto a voces: la falta de independencia de un órgano que está adscrito (es decir, es completamente dependiente) de la Consejería de Universidad andaluza.
La ACCUA, de hecho, como ya Espacio Andaluz desveló durante el día de ayer, fue creada por el mismo Gobierno de Moreno en febrero de 2023, poco antes de un momento clave en el ecosistema universitario autonómico: la aprobación de un plumazo en apenas meses de hasta cuatro universidades privadas para que operaran en Andalucía (la Universidad CEU Fernando III; la Universidad Tecnológica Atlántico Mediterránea -Utamed-; la Alfonso X el Sabio, la beneficiada precisamente con el aval de poder impartir el grado en Inteligencia Artificial, y la Universidad Europea de Andalucía).

El informe desfavorable de este órgano ha supuesto un duro golpe para la Universidad de Granada, que iba a ser la encargada de coordinar tanto el título de IA como el Ingeniería Biomédica (este último con la colaboración conjunta de la UJA) y que ya había ofrecido en sus planes de estudios el primero de los grados, cuya impartición estaba prevista en los campus de Granada y de Melilla, y en el que ya se habían preinscrito cerca de 800 estudiantes para cursarlo, condicionado lógicamente a la resolución final de la Accua (que ha llegado, para más inri, días antes del inicio del proceso de matriculación universitaria).

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).