Las pulseras con la bandera de España no son solo elementos identificativos de españoles y españolas que sienten predilección por el país en el que nacieron. También son históricamente, y cada vez más, los distintivos precisamente de aquellos y aquellas que dicen ser patriotas pero, a la hora de la verdad, tributan fuera del Estado español o evaden impuestos, recurriendo incluso a paraísos fiscales o sociedades pantalla, para las arcas públicas españolas.
Precisamente, una réplica del parlamentario de Por Andalucía, el cordobés José Manuel Gómez, que versaba sobre esta doble moral ha superado durante estos días los más de 18.000 ‘me gustas’ en redes (Instagram, entre ellas). En una comisión parlamentaria celebrada el pasado mes de julio, una diputada del Partido Popular de Sevilla le afeaba al representante progresista «no gustarle» presuntamente «las pulseras con la bandera de España».
Gómez, sin embargo, le respondía categóricamente que «no me molestan las banderas de España en la muñeca, sino que lo que me molesta es que solo usen la bandera para pegársela en la cabeza a la gente, y que aquellos que más dicen llevarla suelen coincidir siempre con aquellos que defraudan a la hora de pagar impuestos para repartir para todo el mundo». Una contestación que rápidamente se hizo viral en varias de las principales plataformas sociales.
Vídeo: (@jmgjurado, en Instagram)
Redacción de Espacio Andaluz, tu medio de comunicación favorito sobre la actualidad política, social y cultural andaluza.




