En plena tragedia por el accidente ferroviario sucedido en Adamuz (Córdoba), donde el saldo de víctimas mortales alcanza los 45 fallecidos y el número de hospitalizados ha sido de más de centenar y medio, conmocionando al todo el territorio nacional, aerolíneas, empresas de VTC y entidades y propietarios de alojamientos y viviendas turísticas han visto la oportunidad de lucrarse ante la desgracia humana.
Ante el corte del tráfico de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, que, según declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, se prevé que esté cerrada al menos hasta el 2 de febrero, y ante la odisea de familiares de los afectados, hospitalizados e incluso difuntos por acercarse a tierras andaluzas para poder estar cerca de los suyos, empresas de estos sectores han decidido durante estos días aplicar una subida abusiva de sus precios para los clientes, despertando la queja de numerosísimos ciudadanos y ciudadanas.
Este es el caso de Macarena Rodríguez, gaditana y bióloga, que tenía un viaje en tren ya programado para este pasado miércoles, 21 de enero, y que al ser cancelado, se ha visto obligada a consultar vuelos, con la consecuente funesta sorpresa: «Miro vuelos, y mira qué disparate de vuelos, por favor», reportaba en un vídeo en su perfil personal de la red social Instagram (@macarena_animaux), mostrando a la par precios desorbitados de vuelos que oscilaban entre los 400 euros, desde Sevilla, y los más de 750 euros, desde Jerez.
«¿Cómo se puede ser así y encarecer tanto los precios de los vuelos?», se quejaba esta gaditana, que también condenaba que «no les importase» a este tipo de compañías «todo lo que ha pasado» y que «solo les importe el dinero». Un queja que ha acumulado casi 14.000 ‘me gustas’ y centenares de miles de reproducciones en dicha plataforma, con comentarios de otros usuarios que han sufrido la misma desventura.
Vídeo: @macarena_animaux, en Instagram
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




