La sanidad pública andaluza ha vuelto a sufrir una imagen vergonzosa, sobre todo para sus usuarios. Esta vez ha sido en el Hospital de Úbeda (Jaén), donde los pacientes han denunciado que tienen que usar ventiladores ante las altas temperaturas, más si cabe en esta época del año, debido a que el aire acondicionado no funciona correctamente.
Los pacientes hacinados en sus habitaciones, que en estos momentos se asemejan más a una sauna, tal y como ellos lo expresan, tienen que usar ventiladores debido a la «calor infernal» que tienen que soportar ante las temperaturas extremas y las deficiencias en el aire acondicionado. El PSOE de Jaén se ha hecho eco de esta situación, que ha calificado de «vergüenza mayúscula»:
“Las habitaciones son una auténtica sauna, las temperaturas han sido extremas en plena ola de calor y la Junta de Andalucía no hace ni caso de los avisos y quejas de pacientes y profesionales. Es una vergüenza mayúscula lo que está haciendo Juanma Moreno con la sanidad pública y con nuestros hospitales”, sentencia Ángeles Férriz.
“Con pacientes desesperados, familiares refrescándoles con gasas de agua fría, con continuos cambios de sábanas y con ventiladores funcionando ante la penosa climatización que mantiene la Junta de Andalucía”, ha continuado la socialista jienense.
“Es inhumana la gestión que está desplegando el PP en la sanidad pública: ha disparado las listas de espera, no contrata a los profesionales necesarios, ha cerrado 200 camas para este verano, faltan enfermeras, cierra centros de salud por las tardes y encima tiene a los pacientes sin aire acondicionado en Hospitales como el de Úbeda. Es lamentable”. La parlamentaria ha recordado que el Hospital de Úbeda tiene a 13.000 personas en listas de espera para operarse o ver al especialista, un incremento del 28% desde que gobierna Juanma Moreno.

Redacción de Espacio Andaluz, tu medio de comunicación favorito sobre la actualidad política, social y cultural andaluza.