Las hermanas del difunto andalucista Manuel José García Caparrós, ‘mártir’ del andalucismo tras su asesinato a manos de la Policía Armada durante la jornada del 4 de diciembre de 1977 en la que Andalucía y Málaga salieron a las calles para reclamar un estatuto de autonomía para el pueblo andaluz y para tierras andaluzas, mostraron su satisfacción por tener la oportunidad ahora de «poder cerrar este capítulo» y los «48 años de espera» tras la aprobación el pasado martes en el Congreso de los Diputados de una norma que concede acceso preferente a los familiares de víctimas que se encuentren en documentos secretos del Estado para que puedan obtener esos documentos «sin anonimizar» y sin tachar «datos personales de carácter policial [como es su caso],procesal, clínico o de cualquier otra índole»
Dolores (Loli), una de las hermanas del joven malagueño, reconoció en declaraciones a la Cadena Ser tras la aprobación de la iniciativa legislativa, el deseo de ella y del resto de sus hermanas, que han pasado «juntas» esta lucha durante casi medio siglo, especialmente tras la muerte temprana de sus padres (fallecieron al poco de la tragedia), de «saber verdaderamente qué pasó«, de conocer «quiénes fueron los culpables», «los que dieron la orden de que la Policía disparara» y el «nombre y apellido» del «policía que disparó» a su hermano. «Queremos descansar así al menos», confesaba.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).