Diecinueve son ya la cifra de detenidos bajo la represión policial de los cuerpos de fuerzas y seguridad del Estado contra los trabajadores del metal en huelga por un convenio laboral digno en Cádiz. Un reguero de detenciones mayúsculo para una movilización de la clase trabajadora del metal gaditano que solo busca que la patronal de empresarios suscriba un acuerdo en materia de derechos laborales que dignifique la condiciones de trabajo de estas y estos empleados del sector en la Bahía.
En medio de esta actuación desmedida de Policía y antidisturbios contra las y los trabajadores, ayer mismo un obrero era brutalmente apaleado. En un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales, este profesional del metal, con la cara magullada y un manifiesto hinchazón en el ojo, fruto de importante golpe en él, denunciaba a gritos haber sido víctima en otro momento de la llamada técnica del mataleón por dos agentes policiales: «Entre dos me cogieron. Me han dejado loco de la cabeza».
El obrero, visiblemente emocionado por la incompresión de haber sufrido semejante ataque policial, era apoyado por otros tantos compañeros del metal en huelga, quienes reportaban que «no es justo, porque somos padres de familia que venimos solo a luchar por lo nuestro». «Nos están matando», denunciaba en los compases finales del vídeo el agredido.
Vídeo: @FonsiLoaiza, en ‘X’

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).