comparsa de bienvenido, cómo la ultraderecha quiere a españa, pasodoble.j

La comparsa de Bienvenido, “puro mensaje” de principio a fin: su afilado pasodoble a “cómo la ultraderecha quiere a España”

27 Ene, 2026 · 13:23h

Jesús Bienvenido ha vuelto a deleitar al mundo del Carnaval con una nueva comparsa para este COAC 2026 repleta de mensajes y reivindicaciones políticas y sociales, de principio a fin, desde su mismo título: ‘dSAS3’ (deSAStre), en referencia al quimérico estado en el que se encuentra durante estos últimos años el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El nuevo tipo del que es, sin lugar a dudas, uno de los principales letristas del fresco y prodigioso escenario que vive actualmente la modalidad, pese a su todavía corta trayectoria desde su vuelta a las tablas del Teatro Falla, no dejó títere con cabeza alguno, especialmente en lares sanitarios, al recrear un universo distópico en el que ya solo queda un último hospital público, precisamente el que se encuentra a espaldas de la agrupación, en el forillo de la comparsa.

Bienvenido no perdió la oportunidad de arremeter contra la extrema derecha y contra las mentiras con las que estas ideas y movimientos políticos están seduciendo a la población y, en especial, a la juventud. Con un extraordinario y afilado pasodoble, la comparsa de Bienvenido apuntó a “cómo la ultraderecha quiere a España”: “La quiere vestida de negro, la quiere callada, la quiere obediente. La quiere cristiana, sin morder la manzana del placer desconocido, por recelo y temor a que una vida mejor se despierte del olvido”, comenzaba entonando coral y melódicamente la agrupación.

Unas coplas que, como ocurre en numerosas ocasiones en las letras de los pasodobles carnavaleros, parecieron señalar en un principio a una realidad distinta pero con grandes similitudes: el sistema de dominación que el patriarcado ejerce sobre la mujer en múltiples vertientes. Pero que remataron finalmente ejecutando musicalmente y discursivamente a la ultraderecha, en su afán constante por volver al pasado y por reprimir y poner obstáculos a todo avance progresista en la sociedad española.

No te pierdas