Solo 1.300 euros al mes es lo que perciben los bomberos forestales que trabajan poniendo en peligro sus vidas para prevenir y sofocar grandes y continuos incendios a lo largo y ancho de la geografía andaluza. Pese a lo que es, a todas, una anomalía e incongruencia entre riesgo y salario, reciben, como ellos mismos denuncian, el «maltrato» constante de la administración pública para la que trabajan, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, que va aún más allá.
En este sentido, si numerosas han sido las ocasiones que los bomberos forestales andaluces han reportado durante este verano no solo los precarios y pocos recursos con los que tienen que trabajar ante estos fuegos, también muchas otras han sido las veces que han reprobado el mal estado o la insuficiente dosis de comida de las que la Administración andaluza les provee, y el último caso ha tenido lugar hoy.
Los bomberos de bosques y pastos de la provincia de Córdoba, a través de la sección sindical de CGT del Infoca, han hecho público un vídeo en el que muestran la «fruta deshidrata mix tropical» que les ha distribuido el ente autonómico (y que anda también repartiéndose «entre todos los Cedefos del resto de Andalucía») en la que no solo se puede observar el pésima estado de ella sino la presencia de gusanos que emergen de su interior.
El área sindical ha calificado de «indignante» y «vergonzoso» los hechos y ha prometido «estudiar esta situación y llevarlo a donde corresponda», mientras que voces políticas destacadas en la provincia, como el dirigente del PSOE, Pepe González, ha tildado las imágenes de «intolerables» y de que «no hay derecho» que sucedan.
Foto: CGT INFOCA

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).