Fuentes de la Policía Nacional han confirmado la extinción definitiva del incendio declarado durante la tarde-noche de este viernes en el interior de la Mezquita de Córdoba, joya arquitectónica y Patrimonio de la Humanidad desde 1984, y que ha puesto en alerta a la localidad cordobesa y al resto de Andalucía y España.
Según las primeras pesquisas sobre el fuego, el origen de las llamas tuvo lugar en el cortocircuito de la batería de una barredora que se encontraba en las naves de Almanzor y que se proyectó hasta una capilla situada en los aledaños de la famosa Puerta de San José del emblemático edificio patrimonial (junto a la calle del Magistral González Francés).
El siniestro provocó la activación inmediata del plan de autoprotección del monumento y el acordonamiento perimetral de la zona por parte de agentes de la Policía Local. Tres dotaciones de bomberos se desplazaron hasta la zona para, en primer lugar, controlar y establecer en proceso de extinción el incendio desatado, y, posteriormente, dar por extinguida la ignición.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).