Córdoba ha vuelto a tejer un nuevo lazo con el que fuera más que meritoriamente uno de sus principales y más célebres alcaldes en la ciudad: Julio Anguita. La estación de trenes de la capital cordobesa ya luce el nombre del conocido popularmente como ‘Califa rojo’, uno de los estandartes históricos de la izquierda y de la política en España.
Fue durante la jornada de este pasado martes, 16 de septiembre, cuando, tras meses de trabajo desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el cambio de denominación oficial de la estación ferroviaria, la iniciativa popular que naciese del Colectivo Prometeo (una plataforma autoconcebida desde el año 2000 con la intención de «sacar la política y la economía de sus palacios a la calle», algo en lo que estaría sin duda de acuerdo el propio Anguita), cristalizase en la fachada del recinto ferroviario cordobés con el nombre de: «Córdoba-Julio Anguita».
Vídeo: IU Córdoba Ciudad
El acto de presentación de la nueva nomenclatura de la estación de trenes de Córdoba sirvió para que numerosas personas, colectivos sociales y dirigentes políticos, especialmente de la izquierda cordobesa, andaluza y española, brindasen su particular homenaje al histórico líder del PCE y de Izquierda Unida, un completo faro de apuesta por la unidad a contemplar por el sector progresista en tiempos de fragmentación y segmentación.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).