Apenas 48 horas después de la tragedia que azotó Andalucía en la localidad cordobesa de Adamuz, donde un grave accidente ferroviario se ha cobrado la vida de 43 personas por el momento, un nuevo incidente ferroviario, esta vez en la localidad barcelonesa de Gelida, ha vuelto a sacudir a la comunidad andaluza.
El maquinista del tren que colisionó durante la noche de este martes contra un muro de contención que había caído en la vía de la R4, la única víctima mortal del siniestro y que falleció en el acto, es un joven sevillano de 28 años, nacido en el barrio hispalense de Las Naciones -próximo a Pino Montano- y que se había graduado en Periodismo, en la Facultad de Comunicación de Sevilla (US), entre los años 2016 y 2022.
Fernando H.J., como así se llamaba, fue víctima del impacto que provocó la salida de las vías del convoy, que circulaba entre Sant Sadurní d’Anoia y Manresa, en un accidente que se saldó con más de 30 heridos, cinco de ellos en estado grave y que fueron trasladados a los hospitales Moisès Broggi, Bellvitge y Vilafranca.
Fernando, amante del periodismo deportivo y sevillista, había sido destinado en Barcelona, donde acumulaba más cuatro meses de prácticas en Rodalies para completar su formación como maquinista.
![]()
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




