lío con fundación cajasol por letras en sevilla sobre guerra civil y no condenar franquismo

Lío con la Fundación Cajasol: ponentes demócratas rechazan participar en unas jornadas en Sevilla por equiparar a víctimas y verdugos de la Guerra Civil y por llevar a intervinientes que no condenan el franquismo

27 Ene, 2026 · 15:39h

Lío con la Fundación Cajasol en Sevilla. La entidad, con sede principal en la capital hispalense y cuya finalidad es el desarrollo de obra social y gestión y explotación del patrimonio cultural andaluz, ha visto cómo durante estos últimos días varias personalidades destacadas del mundo de la política, la literatura o la investigación se borraban como ponentes del cartel de las ya tradicionales jornadas ‘Letras en Sevilla’, organizadas por la fundación, presentadas por los periodistas Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra. 

¿El motivo? La equiparación de víctimas y verdugos en la llamada Guerra Civil española, también denominada por numerosos autores (como el reconocido historiador Paul Preston, especializado en este período de la historia contemporánea de España) como el Holocausto español, por los cerca de 200.000 hombres y mujeres que fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y los al menos 300.000 hombres que perdieron la vida en la contienda como producto del golpe de Estado. Así como por los alrededor de 20.000 republicanos que fueron ejecutados tras la victoria definitiva de los rebeldes, o los centenares que murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y campos de concentración dispuestos por y durante el franquismo.

Pero la equidistancia planteada ya desde el propio nombre de las jornadas, ‘Letras en Sevilla: 1936: ¿La guerra que todos perdimos?’, no es, sin embargo, la única de las razones argüidas por los que han desestimado la propuesta. El escritor David Uclés (el primero que rechazó acudir finalmente), la portavoz del PSOE andaluz, María Márquez, el coordinador de IU y candidato de Por Andalucía a las próximas elecciones andaluzas, Antonio Maíllo, y la investigadora Zira Boix también han justificado su decisión en la presencia de reconocidos políticos y figuras públicas que no condenan a día de hoy el franquismo, como el expresidente del Gobierno, José María Aznar, o el ex alto cargo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. 

cartel de las jornadas 'letras en sevilla: la guerra que todos perdimos"

Foto: Fundación Cajasol.

No te pierdas