Tres de los seis trabajadores y trabajadoras despedidos el pasado mes de febrero por la nueva adjudicataria del servicio de grúas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, la empresa Setex Aparki SA, han llevado a cabo el segundo día de huelga de hambre y encierro dentro del propio corazón del Ayuntamiento de Sevilla para exigir su «readmisión inmediata» a los puestos de trabajo que hasta hace tres meses ocupaban.
Tras superar la primera noche en el edificio consistorial hispalense, estos y estas profesionales del servicio de grúas municipales han confesado haber pasado «un poco de frío» y «no haber dormido prácticamente» en semejantes condiciones, pero han vuelto a insistir en que «no pararán hasta no recuperar» los empleos que venían ocupando hasta su destitución.
Estos trabajadores y trabajadoras decidieron iniciar durante la mañana de este pasado lunes 12 de abril el cese de la ingesta alimenticia y la reclusión en una de las salas del propio recinto del Consistorio sevillano tras haber desarrollado diversas «concentraciones», «enviado escritos», «solicitado reuniones» y «advertido de todos los incumplimientos del contrato por parte de la nueva adjudicataria» durante los últimos meses (como ha subrayado el sindicato CNT) para su reincorporación, ante las que, sin embargo, encontraron un silencio cómplice por parte del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento hispalense (PP).
Esta quietud absoluta del grupo municipal del PP en Sevilla denunciada por el grupo de empleados y empleadas ha forzado a estos y estas a «dar un paso más» en su reclamo e iniciar esta acción radical, en la que prometen llegar «hasta las últimas consecuencias». De hecho, el mismo Ayuntamiento de Sevilla ha tenido especial responsabilidad en esta dramática situación, pues que fue la vigente máxima dirigencia local la que aceptó la oferta de adjudicación presentada por la compañía Setex Aparki, pese a que, como la catalogaban expertos en materia laboral, era «temeraria y fraudulenta», pues recortaba en un 25 % el presupuesto anterior, lo que abocaba a la sociedad a despedir a personal y a recortar en material técnico (grúas).

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).