Pintadas en el Albaicín (Granada)
Pintadas en el Albaicín (Granada)

Reclaman un «plan de contingencias» al Ayuntamiento de Granada y al Gobierno andaluz frente a las pintadas del Albaicín

05 May, 2025 · 15:32h

La creciente tendencia de las micropintadas o las ‘vandalismo poético‘ en el histórico barrio del Albaicín en Granada ha generado nuevas tensiones en la sociedad granadina, hartas, no solo, de que el barrio se haya convertido en una suerte de parque turístico sino que, además, en los últimos años se han ‘disparado’ las pintadas en las paredes de un barrio declarado Patrimonio de la Humanidad.

Las causas de las pintadas son múltiples: desde el exhibicionismo digital en redes hasta la confusa idea de ‘adoración’ a la mágica idea que representa Granada y sus símbolos transmitida por distintos artistas cuyas letras plagan las paredes del barrio, como nos explicaba a Espacio Andaluz Eduardo Díaz, miembro de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Granada (TAQA).

Frente a esta creciente tendencia, el PSOE de Granada ha criticado el «fracaso absoluto» de la política de Carazo para frenar esta práctica, así como el «silencio cómplice» del Gobierno andaluz, a quien han reclamado un «plan de contingencia». «Estamos ante una situación muy peligrosa contra la que el gobierno de Carazo no ha hecho nada», denuncia el concejal del PSOE, Juanjo Ibáñez, que advierte que esta «dejadez» podría «poner en riesgo» al declaración de Patrimonio Histórico.

Ibáñez ha pedido a Carazo que salga de su despacho y pasee por calles como la Cuesta de San Gregorio, “aunque hay decenas más, para comprobar que estamos denunciando un asunto de extrema gravedad que el PP no quiere ver”. “Estamos ante una situación muy peligrosa contra la que el gobierno de Carazo no ha hecho nada, sino todo lo contrario, ya que desde que entró en el Ayuntamiento ha tenido una política de brazos caídos frente a este asunto, lo que ha provocado que el problema adquiera una proporciones nunca vistas”.

Para el socialista, una imagen vale más que mil palabras “y eso es lo que sufren los granadinos y granadinas, un barrio que es la joya de oro de la ciudad, que lejos de ser mimado y protegido, es exprimido y abandonado  por el PP, incapaz de ver más allá de la especulación y el turismo de masas”.

No te pierdas