Califato 3/4 volvió a brindar, como solo el grupo declaradamente andalucista, y liderado por su vocalista, Manuel Chaparro (alias ‘The Gardener, en lares musicales), sabe hacer, una actuación cargada de reivindicación y protesta. Durante su actuación el pasado 17 de mayo en los escenarios del festival Interestelar de Sevilla, los reclamos y el folclore futurista andaluz que emana por la tipografía y la ‘sangre’ de cada una de las composiciones musicales del grupo, quiso dejar un espacio importante esta vez para alegatos y gestos de condena por el genocidio que anda perpetrando el Estado de Israel contra la comunidad palestina, que, según cifras oficiales, ya roza los 54.000 gazatíes desde que empezó la ofensiva sionista.
Si ya nada más arrancar el concierto, el propio Chaparro paró su actuación durante unos minutos para expresar su absoluta repulsa e indignación ante el incalificable ataque del Estado israelí sobre la población palestina, clamando por una «Palestina Libre» mientras una bandera palestina copaba la parte principal de su escenario, lanzando proclamas del mismo estilo con mucha frecuencia durante toda el espectáculo, la cara más visible del grupo de música que combina electrónica avanzada con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza no quiso ser menos y clausuró el concierto sustituyendo el clásico himno de Andalucía de cierre por un minuto de silencio en favor de «todos los masacrados en Gaza» y cargando contra Israel y el fondo proisraelí KKR, que se encuentra tras la financiación de festivales de música españoles como el mismísimo Interestelar.
«Tengo ganas de llorar, porque siempre cantamos el himno de Andalucía, pero hoy no lo vamos a cantar, no. Ahora nos vamos a quedar un minuto de silencio por respeto a todos los masacrados de Gaza y en protesta ala mierd… del put… fondo de inversión de los cojon… que nos está arruinando la vida», advertía antes de difuminarse, para sorpresa del importante gentío asistente, y no volver. Unos espectadores que secundaron al unísono al vocalista sevillano, al grito de «Israel, asesina».

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).