Nuevo respaldo del Gobierno andaluz a la educación concertada en Andalucía. La Junta ha aprobado en el cierre de este ya extinto 2025 los presupuestos andaluces para este nuevo año. Un monto económico que nuevamente plantea un refuerzo considerable a lo percibido por la educación concertada andaluza, ya en niveles históricos y sin precedentes en la comunidad.
En concreto, los presupuestos educativos para este 2026 contemplan una subida de 38 millones de euros para la enseñanza concertada, que logra así ascender hasta los 1.101 millones de euros en lo que a montante económico recibido desde el erario público andaluz se refiere, como ha denunciado estos días el sindicato Ustea.
Según las propias cifras oficiales, este apoyo desgañitado del Gobierno de Moreno a la educación privada se ha traducido en un notorio crecimiento de la enseñanza de este tipo. Tanto es así que la educación especial privada ha crecido durante el último año en un 22 %, la ESO concertada lo ha hecho en un 10 % y el Bachillerato concertado ha aumentado en un 4 %.
Este crecimiento de la concertada, además, llega de la mano de un nuevo y profundo recorte en la educación pública, palpable en aspectos como el número de líneas educativas, puesto que la Consejería de Educación ha decidido otro año más precintar centenares de aulas, 355 para ser exactos, mientras que la concertada solo perderá 20 clases en toda Andalucía. Una «cifra irrisoria», como la ha calificado Ustea, frente al «cierre masivo» de unidades en la pública andaluza.
![]()
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




