El Vaticano investiga en estos momentos un nuevo presunto caso de pederastia registrado durante las últimas décadas en la Iglesia Católica española, cuyo autor habría sido ni más ni menos que el actual obispo de Cádiz y Ceuta: Rafael Zornoza, de 76 años. El Dicasterio de la Fe de la Curia Romana recibió una denuncia este pasado verano sobre los hechos, que habrían tenido lugar presuntamente en los años noventa en Madrid, cuando el prelado era entonces sacerdote en el municipio de Getafe.
El testimonio de la víctima, que en ese momento era menor, desvelando haber sido abusado sexualmente por Zornoza de forma continuada, desde los 14 hasta los 21 años, relata que confesó su homosexualidad al actual obispo gaditano, quien le llevó a una terapia de conversión de las que prometen «curar la homosexualidad».
Sin embargo, cuando el entonces adolescente acudía al Seminario Mayor de los Ángeles, algo que hacía «casi todos los fines de semanas entre los 14 y los 18 años», el eclesiástico acudía a su habitación y le perpetraba los citados abusos: «Se metía en mi cama, me acariciaba y besaba. Por las mañanas también me despertaba del mismo modo», narra en la carta-denuncia la víctima, quien reconocía «nunca haberle dicho nada» porque «la parálisis me controlaba».
Esta misma persona añadía que el vigente obispo de Cádiz se metía «casi todas las noches y las mañanas» en su cama y que, frente a sus quejas, el prelado se defendía asegurándole que eso era «una amistad íntima» y que la «malinterpretaba».

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




