bandera franquista de un joven español en el Allianz Arena de Múnich 2

En Alemania podría exponerse a pena de prisión por usar un símbolo del nazismo: la bandera franquista de un joven ultraderechista español en las gradas del Allianz Arena (Múnich)

09 Jun, 2025 · 15:27h

En Alemania, país en el que se disputó la ‘Final Four’ de la ‘Nations League’ de combinados europeos, numerosos símbolos nazis, entre ellos la esvástica, el saludo hitleriano, el himno del partido nazi, están prohibidos y su uso y distribución puede exponer al/los culpable(s) a penas de prisión por enaltecimiento del nazismo.

Pese a esta dura respuesta del Estado germano contra todo aquello que apele al fascismo alemán, durante la final de esta competición de selecciones comunitarias entre España y Portugal (2-2, (3-5 en penaltis)), la señal de televisión captó durante unos instantes a un joven de extrema derecha español que portaba y agitaba la bandera franquista entre sus manos ante la cámara. Un acto que fue rápidamente reprobado por el propio comentarista de TVE que narraba el partido, Juan Carlos Rivero, que aseguró que «esa bandera no vale, felizmente», al aparecer en escena tras el gol de penalti del exdonostiarra Mikel Merino.

La imagen, lamentablemente, es cada vez más recurrente en España y en Andalucía, ante la pasividad de instituciones y autoridades de sancionar cualquier exaltación del franquismo. Sin ir más lejos, Espacio Andaluz denunciaba hace solo algo más un mes que durante los años de mandato de Juanma Moreno en la Junta todavía no se ha abierto ni un solo expediente sancionador por esta razón. Una auténtica vía libre para el enaltecimiento del régimen dictatorial franquista.

Vídeo: @FonsiLoaiza, en ‘X’

No te pierdas