Un agente de la Policía Municipal de Madrid ha sido detenido este martes tras estrangular hasta la muerte a un joven migrante de 35 años que había intentado robarle el móvil instantes antes cuando el primero estaba fuera de servicio, en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 23.15 h del día 17, en las inmediaciones del número 20 de la calle torrejonera de Pesquera, ubicada en pleno casco histórico de la localidad. Según el relato policial, este agente y otro compañero paseaban por la zona cuando fueron sorprendidos por dos ciudadanos, uno de ellos la víctima, quienes intentaron sustraerle el teléfono móvil.
Vídeo: El País
El vídeo de los hechos, espeluznante y grabado por un testigo presencial, muestra cómo tras salir a la carrera los agentes tras ellos, uno de ellos fue alcanzado e inmovilizado en el suelo por el citado policía, quien le aplicó la conocida técnica del ‘mataleón’ hasta hacerlo caer en parada cardiorrespiratoria. Los servicio sanitarios acudieron al lugar de los acontecimientos pero, pese a que se le practicó maniobras de reanimación durante 30 minutos, solo se pudo constatar su muerte.
Las redes sociales se llenaron durante el día de ayer de comentarios contra la infame acción policial que le arrebatase la vida al joven. «Asesinar a una persona por un simple móvil. Qué asco de sociedad», decía Manel Márquez (@manelmarquez), un historiador catalán, por ejemplo, en un ‘post’ en la plataforma social ‘X’.
Asesinar a una persona por un simple móvil.
Un policía municipal, fuera de servicio, asfixia a una persona.
Ha sido en Torrejón de Ardoz #Madrid #Espana
Así está el mundo capitalista, vale más un teléfono, que la vida de una persona.
¡Qué asco de sociedad!pic.twitter.com/ltd1p4rP8A— Manel Márquez 🍉 (@manelmarquez) June 18, 2025

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).