Los trabajadores del metal han desarrollado durante la jornada de este jueves la segunda de huelga ante la falta de acuerdo con la patronal en el intento de negociación de una mejora de las condiciones laborales, tras la intensidad y el éxito de la experimentados en la de este miércoles. Un segunda cita de lucha obrera y trabajadora en la Bahía que ha dejado un memorable instante entre los compases de protesta de los empleados del sector del metal.
La presión policial de los antidisturbios concentrados en la capital gaditana estaba haciendo recular a los trabajadores del metal progresivamente, hasta que, llegado un momento, una mujer ha cogido la voz cantante y la batuta de las decenas de empleadas y empleados metalúrgicos allíi citados, y ha instado a que estos profesionales dejasen de ir hacia atrás y lo hicieran «hacia adelante». «¡Vamos, la mano ‘levantá’ y ‘palante. Vamos».
El mensaje ha sido inmediatamente captado por el grupo de trabajadores que protestaba, que ha seguido a pies juntillas la orden dada por esta mujer, consiguiendo que las fuerzas y cuerpos de seguridad fueran, de inmediato, los que retrocediesen desde entonces y paulatinamente.
El gesto ha sido muy aplaudido en redes sociales como ‘X’, donde la actitud de esta muchacha, captada por el fotógrafo Joaquín Hernández (@kikifotografo), ha sido importantemente elogiada por numerosos usuarios y usuarias: «Ole los ovarios andaluces», decía uno. «Esa mujer vale oro», decía otro.
Vídeo: @kikifotografo, en ‘X’.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).