En plena ola de calor el campo, al igual que otras decenas de trabajos, no para. El programa de Jesús Cintora, Malas Lenguas, que se emite en TVE, se trasladó hacia un municipio sevillano en plena ola de calor para conocer cómo era realizar estas labores físicas, que tanto desgaste supone, en un momento en el que el país estaba siendo asolado por unas temperaturas insoportables. Uno de ellos, quiso acordarse de todos aquellos políticos que no solo ponen en cuestión, sino que atacan la subida del Salario Mínimo Interprofesional: «Me gustaría verlos haciendo estos trabajos».
Sin ir más lejos, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, protagonizó a finales de junio una polémica después de que en un Congreso de Empresa Familiar en Valladolid catalogara la subida del SMI como un «esfuerzo para las empresas», lejos de la visión progresista, o humana, que entiende que la subida de esta remuneración mínima supone directamente una mejora de las condiciones para los trabajadores.
“El incremento indiscriminado del SMI, que lo único que conlleva es esfuerzo salarial de las empresas, esfuerzo impositivo de los trabajadores y recaudación para el Gobierno. Es un buen negocio para el Gobierno, y encima se acreditan la autoría de ese incremento del salario”, finalizaba el gallego. Este jornalero, lejos de percibir lo más de 76.000€ que percibe el popular al año por su desempeño en el Congreso, ha querido dejar un recado a todos aquellos que, como Feijóo, ponen en duda esta conquista para los más desfavorecidos: «40 grados. A estos que salen en el Parlamento diciendo que habría que reducir el SMI me gustaría verlos haciendo estos trabajos”.

Redacción de Espacio Andaluz, tu medio de comunicación favorito sobre la actualidad política, social y cultural andaluza.