El uso de los diversos recursos que ofrece la Inteligencia Artificial (IA), entre ellos, la posibilidad de crear ‘deepfakes’ (imágenes o vídeos que son editados o generados con IA y que pueden mostrar personas o escenarios con una calidad hiperrealista), parece haberle gustado últimamente al Partido Popular en su estrategia comunicativa, acostumbrado a elaborar contenido de dudoso valor ético de este tipo sobre partidos y políticos del espectro progresista, especialmente del PSOE (Pedro Sánchez, María Jesús Montero…).
Estos días, sin embargo, tras la cascada de reacciones en torno a la veracidad de los títulos de estudios superiores de los dirigentes políticos españoles (congresuales y autonómicos) que desencadenase el destape de todos los que tenía falseados la ya exdirigente del mismo Grupo Popular, Noelia Núñez, y su inmediata dimisión, la afección del PP por la IA ha acabado por explotarle en su propia cabeza.
El rebote del escándalo de la exvicesecretaria de la formación conservadora al mismísimo presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha mentido varias veces en su currículum a lo largo de sus casi 30 años de trayectoria político con titulaciones universitarias que realmente no tenía, ha provocado que durante los últimos días aparezcan incluso vídeos hechos con Inteligencia Artificial que parodian con estos títulos falsos del máximo dirigente autonómico o que incluso lo unen cómicamente con la citada Núñez.
En uno de ellos, que ya tiene miles de ‘me gustas’ en la red social Tik Tok (publicado por el usuario @user734409753), se satiriza con las mentiras curriculares de Núñez y Moreno y la infidelidad del ya conocido ex CEO de Astronomer, Andy Byron, pillado por las cámaras en un concierto de Coldplay: «Noelia Núñez y Juanma Moreno cuando enseñan sus CVs», se puede leer en el vídeo alterado, donde ambos (ex) altos cargos del PP se esconden al ser ‘cazados’.
Vídeo: @user735509753, en Tik Tok

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).