La Junta de Andalucía y la Agencia para la Calidad Científica y la Universitaria de Andalucía (Accua) han consumado el «atropello» contra la Universidad de Jaén en torno a la no implementación del Grado en Ingeniería Biomédica en la institución universitaria pública jiennense durante este próximo curso 2025-26.
En un nuevo «despropósito» desde la Administración andaluza y la citada agencia, sobre la que hasta su mismo exdirector advirtió dos meses antes de dimitir la «falta de independencia y autonomía» y su más que dudoso criterio, ente público y organismo han publicado un segundo informe desfavorable que esta formación pueda instruirse en la UJA, que pensaba desarrollarla en colaboración con la otra de las universidades públicas afectadas, la de Granada (UGR) (a la que también le han negado la implementación de un grado en Inteligencia Artificial).
El rector de la universidad jiennense, Nicolás Ruiz, ha reprobado nuevamente la decisión de la Junta de Andalucía, denunciando que los informes no positivos no están sustentados en «un estudio riguroso y exhaustivo» de la memoria y del recurso presentados, y ha calificado de «inaceptable e inexplicable» este dictamen. «Hoy es un día muy triste que nos genera gran impotencia y frustración», ha reconocido.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).