La Junta de Andalucía y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) han vuelto a asestar un verdadero ‘hachazo’ a las aspiraciones estratégicas de la Universidad de Granada (UGR) y de todo el territorio granadino de impulsar la formación y el tejido productivo en torno a sectores tecnológicos del presente, y, sobre todo, del futuro como los de la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial (IA).
En un segundo informe desfavorable, la Administración andaluza y la Accua, dependiente de su propia Consejería de Universidades (de dudosa independencia y autonomía pues, como ya ha venido siendo advertido), han desestimado las reclamaciones interpuestas por la universidad pública nazarí al primero de los fallos negativos para que el citado Grado en Ciencia de Datos e IA pueda ser impartido este próximo curso (2025-26) desde la entidad universitaria granadina (en colaboración con el campus de la UGR en Melilla).
La segunda de las denegaciones del ente público dirigido por el dirigente popular Juanma Moreno, ha tenido ya su más inmediata consecuencia: la decisión por parte de la Universidad de Granada de renunciar a cualquier nueva vía impugnatoria y abandonar el deseo de que sea instruida este año en sus instalaciones esta nueva titulación (como ha asegurado elDiario.es), que solo podrá ser estudiada, como así lo han estimado Junta y Accua, en una de las universidades privadas de reciente aprobación por el Gobierno de Moreno en territorio andaluz: la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX Mare Nostrum), con sede en la localidad de Málaga, donde el precio para terminar estos estudios alcanza los 46.000 euros (11.500 por curso).
La nueva y controvertida decisión del Gobierno andaluz y de su agencia universitaria ha sido lamentada por la universidad granadina, que, en un comunicado publicado durante este miércoles, ha estallado, asegurando que la institución pública andaluza y la mencionada agencia «no han comprendido la dimensión estratégica de esta iniciativa», confesando sentirse «decepcionada» con el veredicto.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).