El histórico ficus de la calle San Jacinto de Sevilla, localizada en el arrabal de Triana, ya es historia, tras más 110 años de vida. Con todos sus tallos amputados, apenas queda una pequeña porción del majestuoso tronco que lo caracterizaba, que vendrá acompañado próximamente de un monolito y una placa que lo recordará.
El Ayuntamiento de Sevilla, comandado por José Luis Sanz (PP), aprovechó una jornada más de la temporada veraniega, la de este jueves 7 de agosto, cuando son pocos los sevillanos, sevillanas y trianeros que pueden ser testigos de la última puntada ‘arboricidista’ sobre el que era ya un emblema del barrio hispalense, para culminar la extinción de este ejemplar arbóreo que iniciase el antiguo equipo de Gobierno en el Consistorio sevillano (PSOE) también en agosto, pero de 2022.
Vídeo: @PabloLastrucci, en ‘X’
La muerte definitiva del ficus de San Jacinto se suma a los «más de 3.500 arboricidios» («3.526 árboles menos, según Red de Territorios Sostenibles, a 23 de junio de 2025) efectuados por el Gobierno de Sanz en la capital hispalense en solo 2 años de mandato. Una auténtica sangría en la masa vegetal de la ciudad que, para colmo, sufre una alarmante escasez de refugios climáticos pese a ser de las localidades más calurosas, sin duda alguna, de todo el territorio español, alcanzándose en numerosas fechas del año temperatura superiores a los 40ºC.
![]()
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




