amama asegura que hay mujeres muertas por el escándalo del cribado del cáncer de mama.

La asociación Amama asegura que hay «varias mujeres muertas» por la demora de la Junta de Moreno en el cribado del cáncer de mama en Andalucía: «Es una catástrofe»

07 Oct, 2025 · 13:36h

Era la información que podía sospecharse pero que nadie quería conocer. La asociación Amama, la que ha sacado a la luz el escándalo de la Junta de Moreno por la demora de meses e incluso un año en el cribado del cáncer de mama en Andalucía, ha desvelado durante el día de hoy que hay «varias mujeres muertas» por el letargo de la Administración andaluza a la hora de abordar sus respectivos cuadros oncológicos en tiempo y forma correctos.

Ha sido la presidenta de esta Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, Ángela Claverol, la que en un entrevista en Onda Local de Andalucía ha expuesto casos como el de un marido al que ha atendido este mismo martes en la sede de la entidad y cuya esposa falleció la pasada semana por este motivo.

La propia Claverol ha confesado también que hay personas incluso que conmocionadas por el estrepitoso proceder del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y sabedoras del importante letargo del principal órgano sanitario para que las mujeres andaluzas afectadas puedan conocer con premura el diagnóstico real de su cuadro médico, «están ofreciendo dinero para que las mujeres se hagan esas pruebas» lo antes posible en la privada». ¿Cuánto vale para el SAS la vida de una andaluza», se ha preguntado la máxima responsable de Amama, reclamando que se contraten ya a más radiólogos.

Cabe recordar que este miércoles 8 de octubre a las 19:00 horas se ha convocado una «concentración ciudadana» frente a los Servicios Centrales del SAS, localizados en la céntrica avenida de la Constitución de la localidad andaluza de Sevilla, para clamar contra estos «inadmisibles» errores en el cribado de tumores mamarios que «están poniendo en peligro la vida de miles de mujeres».

juanma moreno y rocío hernández, fiscalía superior de andalucía, cribado cáncer de mama
Foto: Artículo 14.

No te pierdas