En una jornada que auguraba precipitaciones intensas sobre la localidad de Sevilla, Andalucía no quiso poner pretextos a mostrar a su apoyo a las mujeres andaluzas, especialmente, a las miles de afectadas por los graves retrasos de la Junta de Moreno en el diagnóstico del cáncer de mama y compareció, a modo de multitudinaria protesta, frente a la sede de la presidencia de la propia Administración andaluza, el Palacio de San Telmo, para clamar contra el que ya es el mayor escándalo sanitario de la historia de la autonomía.
Con un destacado color rosado en la movilización, el tono cromático tradicional de la lucha contra esta patología mamaria, más de 8.500 personas (según cifras de la subdelegación del Gobierno) se dieron cita en una concentración que dejó una estampa extraordinaria (inmortalizada por los vídeos de las y los manifestantes y por las cámaras del servicio de Tráfico de Sevilla, para reclamar así también que los esfuerzos económicos de las arcas públicas andaluzas dejen de ir a manos de clínicas y empresas privadas y vayan directamente a fortalecer el sistema sanitario público de la comunidad, en términos de profesionales (fundamentalmente), servicios y recursos técnicos.
Vídeo: @juandepca, en X
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




