La diferencia entre comedores 100 % públicos y comedores de colegios públicos que, en cambio, han sido privatizados a empresas para que sean estas las que los gestionen es abismal y la educación andaluza es una muestra manifiesta de esta dicotomía.
Si durante los últimos años, tras la fuerte privatización registrada en el sistema educativo a manos del Gobierno del PP en la Junta, han sido centenares las denuncias en la comunidad educativa autonómica en torno a la deficiente calidad que presentan los menús que prestan a las niñas y niños andaluces estas empresas que asumen estos servicios de catering tras haber sido privatizada esta función por la Consejería de Educación.
Una de las voces más críticas en este aspecto ha sido durante estos últimos cursos la del líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien volvió a incidir en esta problemática durante la última sesión plenaria, con un salmón y un «presunto salmón» como protagonistas.
El también portavoz parlamentaria de la formación progresista interpeló directamente a la máxima responsable educativa, la consejera Carmen Castillo, mostrándole dos imágenes, la de un salmón en perfecto estado y la de los supuestos salmones que les ofrecen a los menores andaluces algunas de estas empresas de catering. «¿Cuál se comería usted?», le preguntaría, añadiendo que el segundo de los presuntos ejemplares marinos «quita el apetito a cualquiera».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




