El juez que investiga el entramado organizado en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre 2021 y 2024 para el desvío de cientos de millones de euros del presupuesto autonómico sanitario a clínicas privadas ha citado para declarar, en calidad de testigo, a Catalina García, exconsejera de Salud durante una fracción del tiempo en el que se produjeron estas prórrogas en fraude de ley con la sanidad privada haciendo uso de un marco legal que estaba caduco desde 2021.
García sigue siendo una de las principales responsables políticas en el Gobierno de Moreno, puesto que tras ser revocada durante los meses de verano del pasado curso 2024 de su puesto como máxima responsable sanitaria, fue nombrada nueva consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Ejecutivo autonómico.
La citación judicial responde a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que García declare como testigo por los contratos de emergencia del SAS, puesto que la dirigente del PP de Jaén no solo fue consejera de Salud desde julio de 2022 hasta julio de 2024, sino que en la primera legislatura ‘morenista’ (2019-2022), era la viceconsejera de Salud del también exconsejero sanitario Jesús Aguirre, hoy presidente de la Mesa del Parlamento.
![]()
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




