Jesús Bienvenido ha arrancado su participación en el COAC 2026 con la clara intención, ya no de mejorar el primer premio que consiguiese con ‘Las Ratas’ en la pasada edición del Carnaval de Cádiz, algo, por otro lado, objetivamente imposible (pues es el máximo galardón), sino de autosuperarse, de servir aún más de altavoz para crear conciencia social.
El letrista gaditano volvió a pisar este domingo, por segundo año consecutivo, las tablas del Gran Teatro Falla, con un repertorio excelso, cargado de musicalidad y melodías varias (algo prototípico en la composición del cantante), y en el que cada letra es más reivindicativa que la anterior.
En un tipo claramente representativo del deplorable estado en el que se encuentra actualmente la sanidad pública andaluza y, concretamente, el principal órgano sanitario de la comunidad, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), bajo la gestión del Gobierno de Juanma Moreno y del PP de Andalucía, sumergido durante meses en pesquisas judiciales que investigan presuntas prácticas fraudulentas de derivación de cientos de millones de euros a la sanidad privada (bajo fórmulas caducas y troceo de contratos), señalado directamente por el escándalo en los cribados del cáncer de mama y en plena vorágine de ceses y destituciones de altos cargos, Bienvenido deleitó al mundo del carnaval con una idea y una interpretación digna del particular Olimpo carnavalero gaditano.
Durante su actuación, el célebre autor carnavalero, profesor de Educación Musical en la educación pública, no titubeó al ‘disparar’ con sus letras contra el “señorito andaluz”, al que catalogó de “malparido, miserable, rapaz, embustero, ilustre fanfarrón y mantenido”, entre otros tantos adjetivos, por haberle “robado la salud al pobre”, “cambiando el oro por cobre” para “enriquecerse con su agonía”.
Vídeo: Adelante Andalucía, en X
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




