Protestas históricas en Málaga y Cádiz contra la turistificación masiva y los pisos turísticos. 29 de junio de 2024.

Andalucía ya libra su particular ‘batalla’ contra la turistificación masiva y la proliferación sin coto de pisos turísticos

Los andaluces y andaluzas ya comienzan a ataviarse del mono de ‘batalla’ para librar su particular pugna contra la turistificación masiva y la proliferación sin coto de viviendas turísticas, especialmente, en las capitales provinciales, una dinámica que está provocando que cada vez sean más los y las residentes en ellas que tengan problemas para acceder a un alquiler digno y menos los que habiten en los centros históricos -y en su entorno- de las grandes ciudades andaluzas.

Si este pasado miércoles 26 de junio, casi dos centenares de sevillanos y sevillanas se daban cita en la céntrica Plaza del Salvador de la capital hispalense para denunciar el impacto cada vez más negativo del turismo sobre la comunidad local y para señalar la «barificación» y «veladorización» del casco antiguo sevillano, este sábado ha sido el turno de sendas movilizaciones en las ciudades de Málaga y Cádiz, donde imponentes grupos de ciudadanos y ciudadanas, en especial en Málaga, en la que han sido miles los individuos congregados, se han levantado para decir ‘basta’ ante el turismo masivo y la inaccesibilidad de la vivienda.

En la capital costasoleña, varios millares de malagueños y malagueñas se han echado a las calles ante la «turistificación que expulsa a los vecinos y vecinas» y la «situación crítica» del acceso a la vivienda que existe en ella, como la han calificado numerosos vecinos, vecinas y representantes políticos locales, como el portavoz provincial de Adelante Andalucía y portavoz nacional de Defender Andalucía, Luis Rodrigo. Los y las manifestantes han portado pancartas y consignas en las que se podían leer lemas como «Málaga para vivir, no para sobrevivir», «No hay agua pa tanto turîtta» o «Málaga no se vende, se defiende».

La ciudad malacitana fue la capital andaluza donde más creció el precio del alquiler de la vivienda durante el primer trimestre del año, siendo de casi un 15 % este incremento, y en la que más subió también frente a los mismos meses del pasado año, alcanzando este el 21,77 %. El pasado mes de mayo, de hecho, los domicilios marcaron su precio máximo histórico al ascender hasta los 1.674 euros el valor medio de la vivienda en alquiler.

En Cádiz, por su parte, más de 2.000 personas se manifestaron en los mismos términos para condenar el «colonialismo» y la «especulación inmobiliaria» que está generando el turismo desorbitado en la capital gaditana. Coreando cánticos como «¿De quién es Cádiz? De los gaditanos. ¿Quién paga Cádiz? Los gaditanos» o «no me da la gana que mi casera sea alemana», y portando pancartas que rezaban textos como «Gaditans, go home» o «basta de vender el suelo de todas», la movilización, convocada por la plataforma Cádiz Resiste, recorrió las calles del centro histórico ante ojos de los centenares de turistas allí emplazados.

No te pierdas