Cádiz ya se encuentra oficialmente «en lucha» contra el lobby inmobiliario y especulador. Tras decenas de meses denunciando los problemas de acceso a la vivienda en la localidad, la expulsión de sus vecinos y vecinas (especialmente del casco histórico), los efectos de la turistificación descontrolada, el modelo de ciudad implementado con el PP gaditano desde el Consistorio (la capital gaditana como escaparate y parque temático, con zonas ‘de primera’ y zonas ‘de segunda’) y, consecuentemente, la pérdida de identidad de la Tacita de Plata, a los gaditanos y gaditanas ya no hay quien les dé coba y el primer vecindario «en lucha» contra el desalojo de la gaditanía es una realidad.
Y no es un enclave cualquiera de la localidad ‘gadirita’. Frente al mismo Teatro Falla, lugar en el que los sueños, las letras carnavaleras y la voz del pueblo gaditano emerge cada mes de febrero, el bloque número 3 de la mismísima plaza Fragela ha sido el primer edificio en declararse en rebeldía ante las presiones inmobiliarias. La nueva propiedad del recinto, el Grupo Abu y la inmobiliaria Ovando Homes se niega a seguir arrendando las casas a las y los inquilinos, que suman más de una década habitándolas, con el objetivo de hacer de estas pisos de lujo.
Este afán de este grupo inmobiliario (que comunicó por burofax hace seis meses a los inquilinos, tras hacerse con la propiedad, que no se les renovaría el contrato y que tendrían que abandonar las viviendas) de sacar tajada económica se ha encontrado, sin embargo, con una importante tapia en el camino: la negativa de estos vecinos y vecinas a abandonar las instalaciones. Y no están solos. Cuentan con el apoyo del Sindicato del Inquilinato Gaditano, que pretende poner fin al calamitoso escenario de «alquiler impagables, expulsiones, desahucios, pisos de lujos» que está sufriendo la ciudad de Cádiz, «diseñada para el turismo» y que promete «defender Cádiz de los rentistas y especuladores»
Este pasado martes 27, de hecho, la plataforma organizó una concentración respaldar a estos gaditanos y gaditanas frente al edificio residencial, donde, como han denunciado, la inmobiliaria Ovando Homes, habitual colaboradora del también citado Grupo Abu, está recurriendo a «obras sin licencia y peligrosas con la complicidad del Ayuntamiento para echarlas» y a «presiones» a estos vecinos y vecinas. Tareas que, según advierten, se están desarrollando sin tener en cuenta que este bloque cuenta con la distinción de protección 1 en términos de patrimonio, debiendo estar especialmente protegido», poniendo en peligro, de paso, la integridad de estas familias.
Ver esta publicación en Instagram

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).