Cadenas españolas como La Sexta (‘El Intermedio’) o RTVE (‘La noche en 24h’) salieron al paso rápido para contrastar y constatar que Moreno y su Gobierno habían proferido uno de los bulos más deplorables en los casi siete años de gobernanza del PP en Andalucía: un presunto cambio en el protocolo de diagnóstico precoz del cáncer de mama en Andalucía sido implementado por la líder del PSOE-A, María Jesús Montero, en 2011, cuando era consejera de Salud de la Junta.
Una información, publicada antes por un medio afín a los populares andaluces, como ABC, que como comprobaron periodistas como Sandra Sabatés (‘El Intermedio’) o Xabier Fortes, dos reconocidos profesionales de la información en España, era completamente falsa, puesto que el protocolo de 2011 solo era una actualización del PAI de 2005 (su predecesor) y en ningún momento rezaba que derogase la obligación de informar a las mujeres dudosas de presentar cáncer de mama tras su prueba diagnóstica, apelando al límite tajante de 30 días para comunicar los resultados del de 2005, como también han chequeado agencias de fact-checking, como Newtral.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).