Si para los costaleros andaluces, la subida por cuestas supone un esfuerzo tremendo, una estampa que es recurrente en municipios con grandes y pronunciadas pendientes en su orografía, no menos trepidante y costoso (más, incluso) tiene que ser el descenso por unas escaleras, soportando, sobre su cuello y sobre sus articulaciones principales todo el peso de las imágenes y ajuares varios que portan sobre sí.
Uno de estos asombrosos momentos de bajadas de pasos por escalones tiene lugar en la Semana Santa del municipio de Arcos de la Frontera (Cádiz), donde la hermandad del Perdón toma las escaleras de la entrada de la Basílica de Santa María de la Asunción como punto de tránsito en su recorrido por las calles arcenses.
El sorprendente instante del misterio del crucificado del Perdón por estas escalinatas, grabado por la usuaria Paula Pérez para Tik Tok (@pauperrom), es uno de los escenarios más célebres de la semana cofradiera en el pueblo gaditano, que atrapa a propios y forasteros precisamente por la belleza que entraña el discurrir de sus procesiones por el casco antiguo del municipio y por el rico patrimonio artístico que custodian las cofradías y hermandades locales.
Vídeo: @pauperrom, en Tik Tok

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).